¿QUÉ TRATAMIENTOS EXISTEN PARA COMBATIR LA LEUCEMIA?

Existen diferentes tratamientos para combatir esta enfermedad, la quimioterapia, este es el que más conocemos, la radioterapia y en el caso de la leucemia, el trasplante de médula ósea.

QUIMIOTERAPIA:

En primer lugar, la quimioterapia que es el tratamiento más utilizado para tratar cualquier tipo de cáncer. Este consiste en la administración de fármacos muy fuertes que consiguen eliminar todas o la mayoría de las células cancerígenas de nuestro cuerpo, aunque este elimina estas células también daña las células sanas de nuestro organismo por eso se llevan a cabo efectos secundarios como fatiga y debilidad, dolores musculares y estomacales, vómitos y muchos más.

En el caso de los niños, que como he dicho suelen padecer leucemia linfoide aguda, este tratamiento se divide en tres fases: inducción, consolidación y mantenimiento.

RADIOTERAPIA:

Este tratamiento utiliza los rayos de engreía para matar a las células cancerosas. La radioterapia no se puede utilizar para todos los tipos de leucemia, sino en determinados casos como la prevención de la extensión de las células cancerosas a determinadas partes del cuerpo como el cerebro o para todo el cuerpo antes de un trasplante de médula ósea.

En el caso de la leucemia, se utiliza un tipo de radiación concreta, la radiación extrema. En este tipo de radiación se administran los rayos de radiación en el lugar concreto donde se encuentran las células cancerosas. Este tipo de tratamiento no causa dolor, pero en el caso de los niños se les seda para que no se muevan.

DONACIÓN DE MÉDULA ÓSEA:

Durante este proceso, la médula ósea dañada del paciente es destruida y remplazada por la de un donante.

Existen tres tipos de trasplante:

  1. Autotrasplante de médula ósea: En este tipo de trasplante las células madre se obtienen del propio paciente antes de recibir quimioterapia o radioterapia, estas se almacenan en congeladores y cuando el paciente ya ha recibido los tratamientos necesarios anteriores al trasplante se vuelven a introducir estas células madre en su cuerpo.
  2. Alotrasplante de médula ósea: En este tipo de trasplante las células madre se obtienen de un donante que tiene que ser compatible con el paciente. Los mejores donantes compatibles suelen ser los hermanos.
  3. Trasplante de sangre del cordón umbilical: En este caso las células madre se toman del cordón umbilical de un bebé recién nacido, en este caso no hace falta una compatibilidad perfecta ya que las células madre de un bebé son más inmaduras.

BIBLIOFRAFÍA:

–> https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003009.htm

Deja un comentario